Las 3 comprensiones liberadoras (parte 1)

La primera comprensión es la siguiente:

Tu destino NO es vivir con obsesiones y compulsiones.

Cada día me llegan personas mal diagnosticadas y confundidas porque alguien les ha dicho que "deben aceptar el TOC y aprender a vivir con ello".

Como psicóloga te digo que eso es MENTIRA.

Puede que aprendas a convivir con la incertidumbre, con las dudas, con momentos de miedo y demás experiencias inherentes a estar vivo.

Pero no estás destinado a seguir sufriendo innecesariamente, como un esclavo de tu mente. Puedes liberarte, te lo garantizo. Voy a hacer todo lo posible por seguir demostrándote que puedes transformar tu mente.

Seguramente los expertos te dicen eso porque no saben cómo ayudarte a superarlo (puede que partan de un paradigma obsoleto, como suele pasar en las "viejas escuelas" de psiquiatría y psicología).

Llevo años ayudando con éxito a superar el TOC. Se supera. Está demostrado por cientos de psicólogos y expertos que usan técnicas modernas.

Por lo tanto:


Un diagnóstico de ansiedad NO es una "etiqueta" que te define para siempre.

Un diagnóstico de ansiedad es un PUNTO DE PARTIDA.

Cuando desde ese punto de partida, la persona comprende el malentendido (tocando las "teclas adecuadas") el proceso del TOC TERMINA. Ahora veremos cuál es ese proceso.

Piensa lo siguiente: el miedo es un aprendizaje más. Que hayas desarrollado ansiedad significa que puedes desarrollar calma y confianza. Que se haya construido el TOC, quiere decir que se puede deconstuir.

El cerebro y el sistema nervioso fueron diseñados para moldearse por la experiencia y el aprendizaje. El hecho de que una persona “entre” en obsesiones y compulsiones significa que aprendió ciertas ideas y patrones que pueden moldearse y transformarse.

Tu sistema cuerpo<>mente es capaz de generar las sensaciones y pensamientos que quieras. Algunos se aceptan y otros se generan. La clave está en aprender a hacerlo, paso a paso.

Para empezar a conseguirlo...

veamos cómo la obsesión NO es lo que parece

Las obsesiones y compulsiones no aparecen "de la nada".

No es algo traicionero que suceda sin que podamos hacer nada por evitarlo.

Es un proceso del sistema cuerpo<>mente que se alimenta de más y más tensión inconsciente. Necesita una serie de reacciones por tu parte para poder seguir apareciendo. Cuando esas reacciones cambian, la ansiedad va disminuyendo hasta desaparecer.

Igual que se monta, se desmonta


Este es el ciclo universal del TOC:

1. “AMENAZA”

El cerebro detecta algo que etiqueta como “AMENAZA” (por un aprendizaje erróneo). Puede ser un pensamiento (algo como “¿y si fuera capaz de matar?”, e imaginarte haciéndolo…) o una sensación física (como nerviosismo por haber pensado algo).

Uno interpreta esa idea o sensación como algo amenazante, peligroso, prohibido. Como algo que debe rechazarse, resolverse, neutralizarse, evitarse o controlarse. Se activa así el mecanismo de la ansiedad.

2. DESCONTROL 

Al haberlo detectado como amenaza, el cerebro cree que debe llevar ahí toda su atención. La ansiedad genera un estado en el que se da prioridad a resolver ese desafío. Se pueden sentir sensaciones que etiqueta como ansiedad, miedo, culpa, vergüenza, rechazo.

El hecho de sentir esas emociones, da credibilidad a las ideas. Como si "confirmaran" que los pensamientos fueran ciertos, y revelaran algo de la persona, del futuro o de la realidad. 

3. SOLUCIÓN TEMPORAL

Para poder tranquilizarse, hace una serie de acciones (repetir, contar, comprobar, evitar…) o estrategias mentales (como pensar más, buscar razones, argumentar, decirse ciertas cosas…) que le saquen de ese estado de duda, angustia o incertidumbre. Estas son las famosas “compulsiones”. 

Las hace con nerviosismo. Y aún haciéndolas - y sentir cierto alivio - continúa con miedo. A veces las intenta controlar, pero el miedo le deja sin fuerza de voluntad y se siente obligado a hacerlo. Hay en su cabeza un “¿y si…?” que no le permite desconectar. Se rinde.

Está utilizando estrategias que pueden parecer lógicas cuando se “está embrujado” por la ansiedad, pero que le alejan cada vez más de la realidad.

Está, sin saberlo, profundizando el malentendido de base (que no existe una "amenaza"). 

4. CICLO REPETIDO

Vuelve a aparecer la idea, o el impulso, y necesita volver a “resolverlo”. Parece urgente. Se convierte en una especie de adicción.

5. AGOTAMIENTO Y PESIMISMO

Es como una tormenta mental constante que le deja sin fuerzas, con cada vez más miedo, confusión y desesperanza. Cuanto más cansancio siente, más difícil le resulta controlar todo el proceso. Entonces surge el pesimismo, planteando la resignación como única vía.

6. MIEDO AL MIEDO

La persona termina desconfiando de su propia mente, le cuesta distinguir entre la preocupación normal y la obsesión. Teme perder la cabeza, estar cada vez más secuestrado por sus obsesiones, no poder salir de ese infierno nunca.

Estos 6 pasos representan el ciclo universal del TOC.

Tras haber visto el proceso del TOC, podemos entender que éste se alimenta de ansiedad y de malentendidos. Malentendidos que parecen “amontonarse” y complicarse. Eso crea confusión y dificulta ver la salida.

La buena noticia es que uno puede cambiar su experiencia a través de una serie de comprensiones nuevas. Para poder... 

descifrar la lógica equivocada 

Una lógica que está guiada por la ansiedad. Entonces el proceso del TOC se invierte hacia la calma, la claridad y la confianza.

Como te decía, el pensamiento obsesivo es una experiencia universal en el humano. He visto en mi consulta a cientos de personas pasando por lo mismo. Por eso te puedo asegurar que estás a salvo, aunque PAREZCA tan peligroso para tu seguridad, cordura y salud.

Hay quien conoce esta información, y sigue sintiendo miedo. Eso sucede porque hay algo que les impide poner en marcha las reacciones de calma (al estar cayendo en unos inocentes trucos que usa el cerebro para protegernos).

Sigamos explorando cómo funciona el malentendido.