Las 3 comprensiones liberadoras (parte 2)

El pánico es como un TRUCO DE MAGIA.

PARECE LO QUE NO ES.

El cerebro te truca para protegerte, creando la ilusión de peligro.

PARECE que te vas a morir... que vas a enloquecer... que algo letal va a pasar. Entras en una especie de “ilusión angustiante”... y cuando por fin "explota"... sientes un sobresalto paralizante.

Pero ten en cuenta esto:

Nunca te has muerto ni te has vuelto loco todavía por un ataque de pánico.

¡Porque es mentira!

Entiendo que en el momento sientes que es totalmente verdad.

Las sensaciones de miedo parecen significar que TIENES que mantenerte alerta, en tensión, luchando para mantener el control. Tu cerebro crea esa ilusión porque considera que es lo mejor para ti en esos momentos, partiendo de un malentendido fundamental.

El sistema cuerpo<>mente despliega sus mejores trucos para que te sientas impresionado y no bajes la guardia. Los mismos trucos que usa cuando un soldado está en batalla, con sus cinco sentidos agudizados y preparado para huir o atacar. Está en ese mismo estado de alerta. Anticipando todo lo que pueda pasar. La diferencia es que aquí no hay ninguna batalla que librar.

Te aseguro lo siguiente:

Cuando un mago profesional te lleva detrás del escenario... y te explica el funcionamiento del truco, paso a paso, sucede algo más mágico aún:

¡El truco te deja de impresionar!

Los magos conocen a fondo cómo funcionan nuestros procesos de atención y percepción, y sobretodo cómo TRUCARLOS para asombrarnos, asustarnos y captar toda nuestra atención.

Por ejemplo, un mago sabe algo que muchos ignoran:

Cuando fijamos la atención en algo, el cerebro suprime de forma automática lo que sucede alrededor. Es como si estuvieras dentro de un TÚNEL y solo vieras lo que hay dentro de ese túnel. Entonces los magos idean técnicas que aprovechan esta «visión de túnel» para hacerte sentir que "hay algo" donde NO LO HAY (como el cerebro haciéndote creer que hay una amenaza).

Cuando te hacen un truco de magia, sabes que es un juego que engaña momentáneamente la percepción.

El truco parece lo que no es.

Tú puedes presenciar desde tu asiento al mago en el escenario a punto de cortar a la mujer por la mitad... y aunque te pueda emocionar ligeramente... ya que tu cerebro lo codifica como un supuesto “peligro”…

en la parte trasera de tu mente SABES que es un truco, y por eso no te preocupas de verdad. 

Aunque te emocione ver el truco, en tus entrañas y corazón sientes la seguridad porque sabes que la mujer del truco está totalmente separada por un espacio escondido, aunque no lo puedas ver.

La ansiedad PARECE muy peligrosa porque tu sistema cuerpo<>mente truca tu percepción y lleva ahí toda tu atención. Por eso mi hermano y yo lo llamamos "El Gran Malentendido del Pánico”.

El truco de ansiedad, al final, no es más que esto: 

El cerebro ha estado interpretando ciertas sensaciones y pensamientos como "peligrosos" y ha activado un sistema de alerta. Un sistema de alerta que se acaba asustando de sus propios “ruidos”. Entonces surge el miedo a que vuelva esa “alarma”. Es decir, surge el miedo a tus propias "señales de alerta".

Partiendo de ese malentendido, se genera una serie de reacciones que te preparan para un momento de peligro, cuando es totalmente innecesario, porque no hay ningún peligro.

Los síntomas de ansiedad son el esfuerzo del cuerpo por protegerte.

Usa esos "inocentes trucos" para impresionarte y que tomes acción. Este mecanismo es el que vamos a REVERTIR, guiando al cerebro para que genere experiencias de calma y seguridad, evitando que la "falsa alarma" siga sonando.

Insisto: por muy grave y peligroso que parezca, la ansiedad y el pánico son SEGUROS.

Lo único que necesitas es aprender a RECONOCER el truco, para que deje de impresionarte.

Por eso te decía que el miedo no es una enfermedad ni un trastorno. Es un malentendido. Y los malentendidos no se "tratan" ni se "curan".

Se ven y se comprenden.

Una vez vamos "detrás del escenario”, donde uno va desvelando los trucos de la mente, quiero mostrarte por qué uno puede seguir asustándose.

Haz clic en el botón azul para seguir: