​​El Navegante N.E.O. (arquetipo 2)

​​Aquí empieza la nueva etapa donde pasé de vivir encerrado en malentendidos y dudas… a vivir más fortalecido e ilusionado por nuevas comprensiones y preguntas poderosas.

El primer paso fue atreverme a mirar dentro de mí, reconociendo mis decepciones, para así poder aprender de ellas.

Quitarme la venda de los ojos y atreverme a mirar me permitió cultivar otras “identidades” a través de acciones diferentes. Esto fue una de las partes NUCLEARES de mi transformación. 

Dejar atrás las identidades limitantes para...

INVERTIR​LAS por IDENTIDADES​ CONSCIENTES

Era hora de ​transformar mi historia

Recorrer otro camino, más acorde con mis sueños auténticos.

​Necesitaba convertirme en una nueva persona.

Te presento al arquetipo 2:

EL NAVEGANTE N.E.O.

​A medida que estudiaba a fondo la psicología y hábitos de las personas más felices, valientes y fuertes del planeta, descubrí otros mundos llenos de posibilidades.

El Navegante N.E.O. es una persona común que simplemente se hartó de sufrir y eligió abrazar el poderoso camino del cambio personal.

N.E.O. significa Notar, Escuchar y Observar algo NUEVO.

Ser un Navegante N.E.O. significa vivir desde una serie de mentalidades que facilitan los aprendizajes transformadores.

Abróchate el cinturón.

Vamos a viajar juntos por otros mundos mágicos de la mente.

Empecemos abriendo la primera puerta.

1 - IDENTIDAD FLUIDA

Gracias a negarme a “comprar” la idea de que estaba destinado a “ser” de una manera, mi mente se dedicó a buscar razones válidas para cuestionar esa mentira.

La ciencia ha descubierto que podemos literalmente MOLDEAR nuestro cerebro a través de nuevas experiencias. Merece la pena volver a leer esa frase.

Podemos enseñar a nuestro cerebro a interpretar peligro cuando realmente hay peligro y que active coraje y serenidad donde antes activaba ansiedad. Vivimos en un periodo donde por fin tenemos las herramientas necesarias para transformar nuestra realidad y re-estructurar rutas neuronales “obsoletas”.

Integrando las experiencias necesarias (mediante sencillos hábitos cuerpo<>mente<>emoción​) se empieza a activar en tu cerebro un fenómeno llamado neuroplasticidad cerebral. Neuroplasticidad significa que nuestros cerebros tienen una capacidad natural sorprendente para formar conexiones nuevas. Este proceso ya lo has puesto en marcha antes, millones de veces. Y eso es una GRAN noticia. Nos demuestra algo hasta ahora ignorado:

El cerebro es muy PLÁSTICO

Esto quiere decir que es muy flexible y moldeable. Cuando te expones a nuevas situaciones, a través de hábitos integrales, experimentarás la neurogénesis, es decir, estás creando nuevas conexiones entre las células del cerebro.

Entonces podemos tirar por la ventana la idea de que estamos “forzados” a ser de una manera.

La psicóloga Carol Dweck, en su famoso libro “Mindset: La Actitud del Éxito”, muestra cómo hay dos tipos de mentalidades: la mentalidad fija y la de crecimiento (lo que nosotros llamamos Identidad Forzada e Identidad Fluida).

Tener una Identidad Fluida significa que abrazas tu flexibilidad innata como ser humano.

Cuando caminas por otras rutas, es inevitable llegar a nuevos destinos ricos en experiencias transformadoras.

Una vez te identificas como persona que puede fluir, cambiar y crecer, tienes la oportunidad de cultivar las demás identidades ​poderosas.

Sin este paso fundamental, no se puede navegar hacia delante.

Toma la decisión ahora

Elige verte como un ser fluido que puede mejorar a través de nuevas experiencias.

Comprensión: a través de nuevas perspectivas, mentalidades, herramientas y hábitos -> puedo desarrollarme, aprender habilidades y moldear mi cerebro.

Pregunta Poderosa: ¿qué tipo de persona necesito ser - y qué cualidades necesito cultivar - para vivir con más calma, claridad y confianza?

2 - EXPLORADOR PRO-ACTIVO

Ahora me sentía verdaderamente ilusionado y esperanzado, ¡por fin!

Las puertas de mi mente se habían ABIERTO a un nuevo mundo.

Sentía cierto cosquilleo en mis estómago y pecho.

Era una mezcla de excitación, felicidad, nervios y paz. Algo raro. Pero ilusionante. No me sentía así desde que era muy pequeño.

¡Era momento de convertirme en un ​navegante en búsqueda de nuevas aventuras transformadoras!

Ufff… también sentía cierto vértigo.

¡Pero ahora me daba igual!

Mis sueños se volvieron ​​más GRANDES que el miedo.

Pasé de creer que la vida me sucedía “a mi”… a hacerme la siguiente pregunta poderosa:

¿PARA QUÉ he sufrido ansiedad?

El Absolutista pregunta “por qué” (una duda tramposa que tiende a generar justificaciones).

El Navegante N.E.O. es ultra-pro-activo, porque en cada situación busca soluciones, preguntándose…

¿Para qué he experimentado ansiedad?

¿Qué he venido a descubrir?

¿Qué habilidad necesito aprender?

¿Qué SÍ puedo hacer?

¿Cómo puedo Notar, Escuchar y Observar el mundo de diferentes maneras?

Imagina las cosas bonitas que aparecen mágica-mente en tu vida cuando te haces tales preguntas poderosas. Apúntalas. Piensa en ellas. Pregunta en voz alta. Dile a tu cerebro que quieres aprender, crecer y descubrir cosas nuevas.

Ábrete de lleno.

Afirma con ilusión -> elijo abrirme a la vida, aunque sienta un poco de miedo.

Al tomar la decisión de navegar, fui dejando de encerrarme entre paredes imaginarias, plagadas de límites, trampas y amenazas ilusorias. Miré hacia delante, con una intención honesta de encontrar respuestas, aunque algunas fueran incómodas porque cuestionaban antiguas creencias.

Los beneficios secundarios que obtenía al quejarme, justificarme y lamentarme (recibir cariño, atención, certeza etc) se fueron quedando atrás.

Explorar mi mente, aunque no siempre fuera cómodo y fácil, generó otros beneficios mucho más valiosos para mí y para las personas que quiero.

Además, descubrí una distinción que me enseñó la Identidad ​Poderosa Nº 3, mucho más alineada con la verdad sobre tú y yo.

Comprensión: la vida es una aventura llena de aprendizajes y descubrimientos por experimentar. Me ilusionan más mis sueños que cualquier miedo. Puedo cambiar. Deseo cambiar. Elijo el cambio como forma de vida. Deseo con todas mis fuerzas abrirme a la vida. Soy un Navegante N.E.O.

Pregunta Poderosa: ¿para qué deseo transformarme? (responde: para ____ )

3 - HUMANO DESPISTADO

Si la ansiedad no es una enfermedad como nos han contado, ¿qué es?

Un Malentendido Mental Temporal.

Un despiste de la mente

Que se refleja en el cuerpo (a través de sensaciones intensas).

Como me enseñó mi querido mentor, Joergen Rasmussen, conocido en mi mundo como “El Cirujano de la Mente”, la ansiedad es una ilusión psicológica.

La ansiedad no es como un hueso roto

Es una percepción de peligro donde NO EXISTE ese supuesto peligro. Puede parecer real, pero no está ahí en realidad.

Pensar que la ansiedad es como un hueso roto es igual que decirle a un niño que el monstruo del armario se irá si piensa en angelitos felices. Eso refuerza la ilusión de que EXISTE un monstruo. Considero mejor enseñarle a reconocer, en su propia piel, que el monstruo nunca estuvo ni nunca estará ahí. Y que entienda, a nivel visceral, cómo a veces nos despistamos y caemos en inocentes trucos de la mente. Viendo algo que parece peligroso, pero que es totalmente inofensivo, porque no está ahí.

Era algo que ya creía saber, porque encajaba en mi lógica. Pero realmente no lo comprendía, porque me sentía igual de asustado. "Entendía" que no había monstruos, pero no lo comprendía, porque mi cuerpo seguía reaccionando ​con tensión. Hasta que ​aprendí a mirar con otros ojos y escuchar con otros oídos. Un enfoque nuevo que ​compartimos con otros Navegantes.

Algunos dicen que la ansiedad es un “desequilibrio químico”.

Vale… ¿y qué?

Todo lo que hacemos altera nuestra química cerebral. Ya sea comer chocolate, hacer el amor, tomar una pastilla, ver una película o perdernos en los pensamientos.

Los síntomas de ansiedad pueden parecer tan fuertes como los síntomas de una enfermedad mortal, pero cuando descubres su verdadero origen (el poder de la mente tomando forma) descubres que ¡tú mismo puedes cambiar tu química cerebral a través de nuevos hábitos cuerpo<>mente!

La realidad es que nunca fui un paciente enfermo, sino un humano que a veces se despista y experimenta el poder de la mente tomando forma a través de fuertes sensaciones.

¡Eso me hizo desear conocer más!

¡Quería hacerme consciente!

¡Darme cuenta de mis despistes cada vez que cayera en ellos!

Automáticamente pasé de verme como Eterno Sufridor… a reconocerme como la Identidad ​Poderosa Nº 4.

Comprensión: la ansiedad, aunque se sienta tan fuerte a veces, en realidad es segura porque sólo es una ilusión psicológica que genera inocentes malentendidos mentales. Es cuestión de aprender a reconocer, a nivel visceral, cómo el monstruo del armario, nunca estuvo ahí ni nunca lo estará.

Pregunta Poderosa: ¿cómo puedo darme más cuenta de que la ansiedad es una inocente ilusión?

4 - ETERNO NAVEGANTE

Ahora que me preguntaba “para qué”... encontraba justificaciones, pero…
… ¡para aprender nuevas habilidades poderosas!

Tenía hambre de comprender, pero no como la de antes, que nunca se calmaba, sino sintiendo fascinación ​por vivir y aprender.

Recuerda que las historias que nos contamos sobre nosotros, influyen en cómo experimentamos la vida.

¿Qué pasa cuando pasamos de creernos “eternos sufridores”… a reconocernos como Eternos Navegantes en una aventura de transformación?

Se libera un poder liberador desde lo más profundo de nuestro Ser

Expandiéndose por toda nuestra vida.

Crece la sensación de fascinación, motivación y coraje.

Ahora la identidad vital es NAVEGAR.

No quejarnos, lamentarnos ni victimizarnos.

Nuestra misión es la aventura de conocer-nos.

Ese es nuestro verdadero destino

Dado que ahora reconocemos nuestro poder, pasamos de buscar personas “salvadoras”, a creer en nosotros desde la Identidad ​Poderosa Nº 5.

Comprensión: mi misión vital es navegar en esta vida, en esta aventura llena de historias útiles.

Pregunta Poderosa: ¿cuáles son mis sueños y valores? ¿qué plan puedo montar para vivirlos?

5 - CO-RESPONSABLE DE RESULTADOS

El Navegante N.E.O. reconoce que los cambios los hace uno mismo.

Trabaja por su independencia.

Quiere estar fuerte para poder cuidar de sí misma y de los que ama.

Se apoya en profesores, guías y mentores, claro… pero comprende que el secreto está en tomar responsabilidad, dejando de identificarse con el papel de mártir.

Hacernos responsable no significa “culparnos” de lo que suceda.

Hacernos responsables significa honrar nuestra capacidad de RESPONDER (otra frase que merece la pena memorizar).

No se trata de lo que te pasa, sino de cómo respondes a lo que te pasa

Podemos encontrar personas con habilidades poderosas, pero si queremos desarrollarlas, necesitamos seguir los pasos que siguieron ellas para desarrollarlas.

La que se identifica con el “Absolutismo Ansioso” es el tipo de persona que pretende que hagan ejercicio por ella y encima tener abdominales perfectos. Quiere tomarse una pastilla milagrosa antes de irse a dormir… ¡y despertarse sin problemas nunca más!

Nosotros, en cambio, hacemos lo siguiente:

1. Encontramos expertos profesionales que saben enseñar las habilidades que queremos desarrollar.

2. Entendemos que nadie nos puede salvar, porque el poder no está fuera de nosotros. Damos gracias a nuestros maestros, reconociendo su labor de enseñanza, pero nos atribuimos el mérito a nosotros, ¡porque los cambios los hacemos nosotros!

3. Usamos a los profesores y guías como fuentes de inspiración, descubrimientos y aprendizajes, no como “salvadores”.

¿Qué pasa cuando confías en ti como co-responsable de resultados? Que pasas de ser un Analista Sabelo-Todo… a nutrir la Identidad ​Poderosa Nº 6.

Comprensión: hacerme responsable significa que tengo la capacidad de responder.

Pregunta Poderosa: ¿cómo necesito responder ante este reto vital para poder crecer?

6 - APRENDIZ HUMILDE

En mi época de Analista Ansioso, me dedicaba a hablar mucho y escuchar poco.

Estaba perdido en un paradigma donde reinaban los parloteos incesantes.

Parlotear significa, literalmente:

“hablar mucho y sin sustancia​”

¿Recuerdas LA BURBUJA DEL PARLOTEO?

Sin darme cuente, alimentaba mis dramas a través del bla, bla, bla… analizando en mi cabeza todo lo que me pasaba, durante horas.

Después de reconocer que estaba agotado de tanto análisis y verborrea dramática… descubrí que estaba BLOQUEANDO los nuevos aprendizajes. Tanto parloteo ansioso no me dejaba escuchar las enseñanzas transformadoras que tenía en justo frente de mí.

​Tras múltiples bofetadas como esa, abracé otra identidad nueva, más útil para el cambio.

Me convertí en un Aprendiz Humilde.

Ahora escuchaba mucho y parloteaba poco

Encontraba respuestas donde antes sólo veía humo y paja.

Aunque se sentía raro al principio, poco a poco me sorprendí sintiendo más paz y confianza, porque el ruido se había esfumado… y ahora podían escucharse las nuevas comprensiones.

Ser un aprendiz me hizo pasar de verme como “cliente pasivo-demandante”, a verme como una persona con la Identidad ​Poderosa Nº 7.

Comprensión: existen guías, mentores y profesores que pueden enseñarme habilidades valiosas. No se trata tanto de contar mi problema sino de aprender a escuchar profundo para que las comprensiones puedan emerger.

Pregunta Poderosa: ¿cómo encuentro un experto honesto, profesional y que domina las habilidades que quiero desarrollar?

7 - INVERSOR ESTRATÉGICO

Warren Buffet, uno de los inversores más exitosos del planeta, afirma lo siguiente:

“La mejor inversión que puedes hacer es en ti mismo”.

Todo sale de ti.

Cuanto más fuertes, conectados y evolucionados estamos, más y mejor podemos aportar valor a las personas que queremos.

Tarde o temprano, durante el camino de transformación, uno reconoce que necesita convertirse en un Inversor Estratégico de sí mismo.

Como decía Benjamin Franklin:

“La inversión en conocimiento paga el mejor interés”.

¿Qué sucede cuándo pasas de considerarte un “cliente pagando porque le solucionen problemas”…

… a identificarte como un “inversor en soluciones estratégicas y habilidades prácticas”?

Tu poder real aumenta y se expande por todas las áreas de tu vida.

Fíjate cómo vas relajándote cuando reconoces tu capacidad de cambio positivo.

Así la magia impregna toda tu vida

Ya no buscas camaradas sufridores. Entiendes que eso es una trampa para fortalacer la identidad de “ansioso profesional”. El Navegante se codea con otros Navegantes porque ha descubierto que para estar fuerte y aportar valor a los demás, necesitas rodearte sobretodo de personas conscientes.

Entonces te conviertes en una persona que vive desde la Identidad ​Poderosa Nº 8.

Comprensión: invertir en el desarrollo de uno mismo es la tarea más valiosa para vivir más sano, feliz y en paz.

Pregunta Poderosa: ¿cómo necesito invertir en mí para vivir más sano, feliz y en paz?

8 - MIEMBRO DE “COMUNIDADES CONSCIENTES”

Ahora tocaba empezar a encontrar otras comunidades.

Las identidades del Absolutismo Ansioso me hicieron fomentar amistades con personas tóxicas, de las que me fui alejando porque me estaban haciendo daño.
Las únicas personas NO “Navegantes” con las que mantengo relación hoy, son las personas que al menos me “dejan ser” (a ellas no les interesa “navegar” profundo, pero son buenas personas y me dejan en paz con mis aventuras “raras”).

Muy poco a poco, con paciencia, fui conociendo nuevos compañeros de aventura que también se consideraban Fluidos, Navegantes, Aprendices, Inversores, Co-Responsables y Humanos Exploradores, que de vez en cuando caían en inocentes despistes de la mente, pero que moldeaban su vida a través de experiencias nuevas.

Ten cuidado -> cuanto más te rodeas de personas conscientes, más te contagias (y luego no hay vuelta atrás ;-).

Una “Comunidad Consciente” puede tomar diferentes formas. Ya sean amigos íntimos, colaboradores profesionales, academias, proyectos, escuelas, asociaciones, empresas, convenciones, eventos… (suelen ser de pago porque la gente suele demostrar su dedicación con su dinero y además apoyan a proyectos valiosos que están alineados con sus valores… no lo que suele haber en grandes foros de internet y grupos de facebook gratuitos que no tienen casi moderación y están llenos de drama. Aunque algún foro valioso existe hoy en día en formato gratuito, es algo muy raro de encontrar)

Invierte en relaciones sanas con personas conscientes (esa es la segunda mejor inversión que podemos hacer como humanos).

Lo que nos traslada de ser consumidores impacientes… a vernos como la Identidad ​Poderosa Nº 9.

Comprensión: si quiero convertirme en una persona más evolucionada, necesito rodearme también de personas conscientes que están evolucionando cada día.

Pregunta Poderosa: ¿cómo puedo construir relaciones y aportar valor en la vida de personas evolucionadas?

9 - IMPLEMENTADOR A LARGO PLAZO DE HÁBITOS INTEGRALES

Pasé de ser un teórico del problema…

… a ser el practicante de la solución.

(se nota la diferencia ¿verdad?).

Los Navegantes somos practicantes pro-activos de la solución.

Dejamos atrás la vida facilona del mártir re-activo. Que finge buscar soluciones, cuando lo que quiere, en el fondo, es seguir obteniendo sus “beneficios secundarios”, aunque sean dolorosos (suena fuerte, pero es lo que hay).

Me harté de promesas vacías, fantasías futuras y técnicas superficiales que funcionaban​ por momentos

Estudiar tan a fondo a los genios de​ la psicología y la meditación, me enseñó que no era tanto una cuestión de talento, sino de hábitos a largo plazo.

Las dietas milagro no funcionan. Puede que uno pierda ​kilos rápido y fácil, pero en cuanto vuelve a lo anterior, ​vuelve a​ su peso de antes, e incluso engorda más.

Implementar nuevos hábitos a nivel ​cuerpo<>mente<>emoción, me hizo experimentar cambios profundos que ahora me permiten afirmar con convicción lo siguiente:

NO VOY A TENER ANSIEDAD CRÓNICA NUNCA MÁS

Los verdaderos descubrimientos no tienen vuelta atrás.

Ya no vuelves a ser el mismo.

Una nueva sabiduría esencial te acompaña.

A veces siento momentos puntuales de miedo, tristeza, frustración etc. Pero es desde otro lugar. Hay una paz de fondo. Soy humano y me despisto a menudo. Pero ya no me identifico como “Absolutista Ansioso”, ni mucho menos.

Muchos me preguntan:

¿Cómo sabré que puedo afirmar eso?

Lo sabes cuando ya no necesitas hacerte esa pregunta.

La gente se cree que superar la ansiedad conlleva vivir en un estado de paz total ​siempre, como si fuéramos monjes levitando completamente perfectos.

No se trata de blanco o negro.

No se trata de todo o nada.

Se trata de convertirte en una persona que, a través de la EXPERIENCIA, nutre la Identidad ​Poderosa Nº 10.

Comprensión: la clave está en desear cambiar e implementar nuevos hábitos físicos-mentales-emocionales​ para construir a largo plazo una vida saludable a todos los niveles

Pregunta Poderosa: ¿qué hábitos positivos encajan mejor en mi estilo de vida y preferencias personales?

10 - INTEGRADOR DE TRANS-FORMA-CIONES

In-formar significa añadir nuevos datos y teorías a tu manera actual de entender.

Trans-formar significa cambiar tu forma fundamental de comprender la realidad.

​Casi todo el mundo (incluso la mayoría de expertos) cree que la clave está en la información. Pero, los que hemos estado en el camino de sufrimiento... rápidamente descubrimos que acumular datos, teorías y más información es un laberinto que no lleva a ningún lugar verdaderamente ​liberador.

El secreto está en integrar trans-formaciones, es decir, ​​experimentar y comprender nuevas ​vivencias que han transformado, en tus tripas y tu corazón, tu forma fundamental de comprender la ​realidad.

Recuerda que eres una persona que no está “forzada” o “fija”.

Eres un ser vivo en constante FLUIR. Simplemente necesitas ​reconocer y aceptar que puedes cambiar, transformarte y aprender nuevas habilidades.

No estás destinado a sufrir, a menos que elijas seguir por ese camino.

​El Absolutista Ansioso elige Forzar en GUERRA.

El Navegante N.E.O. elige Fluir en P.A.C.E.S. (esas siglas te las explico más adelante).

Lo único que necesitas es animarte a explorar otras formas de pensar, sentir y hacer.

​Deja de acumular in-formación.

​Aprende a integrar trans-formaciones.

Te mereces creer en tu capacidad innata de aprender a calmar, clarificar y confiar.

Yo creo en ti.

Pero necesito que tú también creas.

Comprensión: trans-formar no significa acumular más información sino cambiar mi manera de comprender la realidad a través de nuevos hábitos.

Pregunta Poderosa: ¿cómo puedo explorar nuevas maneras de comprender?

Ló último que te voy a decir es lo más importante:

Yo también tuve recaídas constantes. De tanta ansiedad​ sentida, llegué a creer que mi caso no tenía solución. Yo también estuve perdido durante ​AÑOS creyéndome un “Absolutista Ansioso” destinado a sufrir.

Pero un día...

​Escuché la llamada a la aventura, y ​RESPONDÍ​.

​Aunque no supiera qué iba a pasar. Aunque sintiera ​algo de miedo. Mis sueños se volvieron más grandes que la ansiedad.

Poco a poco, empecé a caminar por nuevas rutas, eligiendo aprender a creer en mi, viviendo como Navegante NEO., y entonces… gradualmente… mi vida se fue llenando de experiencias y personas mágicas.

Tú no eres diferente.

Por eso, mi hermana y yo hemos preparado un curso gratuito por email. Lo llamamos... 

​LOS 5 NIVELES DE LA TRANSFORMACIÓN

​Si quieres saber más, pulsa el botón azul de aquí debajo​:

​​RESUMEN:

  • ​El primer paso está en atreverte a mirar dentro de ti, reconociendo los malentendidos, para poder aprender de ellos.
  • ​Cuando dejas de alimentar las identidades limitantes, empiezas a INVERTIRLAS por identidades poderosas. 
  • ​El Navegante N.E.O. es una persona ​que busca Notar, Escuchar y Observar algo NUEVO. Navega desde una serie de mentalidades que facilitan los aprendizajes transformadores.
  • ​Moldea su cerebro porque se considera una persona FLUIDA, que puede aprender, cambiar y crecer a través de nuevas herramientas, experiencias y perspectivas. Es un Explorador Pro-Activo que reconoce la ansiedad como un malentendido. Sabe que es un humano más que a veces se despista.
  • ​Sabe que la ansiedad no es como un hueso roto. Es una ilusión psicológica. Pensar en angelitos felices refuerza esa ilusión.
  • ​Su misión vital es NAVEGAR hacia sus sueños y en baase a sus valores auténticos. 
  • ​El Navegante se considera Co-Responsable de resultados. Trabaja por su independencia, reconociendo que los cambios los hace uno mismo.
  • ​Se ve a sí mism@ como Aprendiz Humilde, escuchando mucho, parloteando poco.
  • ​Invierte en su crecimiento y frecuenta comunidaades conscientes, construyendo relaciones valiosas. Implementa a largo plazo hábitos integrales, para ir integrando transformaciones, más allá de teorías y datos.
  • ​Cuando haces tus sueños más grandes que la ansiedad, escuchas la llamada a la aventura y RESPONDES iniciando el camino de metamorfosis.